Ampliación Sur. Puerto Barcelona


Responsabilidad

Colaboración como Jefe de Asistencia Técnica del Contrato de Coordinación de las Obras de Ampliación.

Descripción de las obras

En cuanto a las secciones tipo se optó por una sección de dique en talud en el flanco más expuesto a los temporales, el Dique del Este, y por una sección de dique vertical para el tramo ll del Dique Sur. Ambas tipologías de sección transversal presentan un ancho notable en su base, de unos 200 metros, necesario para garantizar la estabilidad ante las solicitaciones hidrodinámicas en unas delicadas condiciones geotécnicas.

Las obras de Ampliación Sur del Puerto de Barcelona comprenden básicamente la construcción de los diques de abrigo Sur y prolongación del Este así como las medidas correctoras de la línea de costa. El objetivo prioritario del Proyecto era la generación de la máxima superficie de aguas abrigadas, que permitiera albergar nuevas Terminales Portuarias con sus correspondientes dársenas y canales de navegación.

En cuanto a las medidas correctoras en la costa, se planteó una nueva playa y zona húmeda, anunciadas en la Declaración de Impacto Ambiental, encajadas al sur de un nuevo dique de encauzamiento del margen derecho del río Llobregat.